¿QUIÉN ERA EL DR. GUSTAVO ORCES?
PDF Correo electrónico

Dr. Gustavo Orcés

Queremos destacar a un hombre sencillo, autodidacta, que dedicó su vida entera a la docencia y la investigación en el campo de la zoología. Nuestra Fundación lleva su nombre como un homenaje a su obra. Ilustre zoólogo, pionero en Ecuador en iniciar los estudios de Biología, Zoología y en particular en dedicar sus esfuerzos a la fauna herpetológica. El profesor Gustavo Orcés nació en los albores del siglo 20, en Quito, y asociamos su vida a una casi simbiosis con la investigación científica y la enseñanza. Fue profesor universitario por casi 50 años. Dictó clases en la Universidad Central del Ecuador. Fundador y ex - director del Museo de Ciencias Naturales de la Escuela Politécnica Nacional, uno de los más importantes del país. Recibió el Doctorado en Ciencias Naturales después de presentar una tesis sobre peces marinos siendo el primer latinoamericano en establecer una lista de los representantes de esta fauna.

Tiene más de 30 artículos publicados desde 1935 en varias áreas de la Zoología, convirtiéndose en 1944 en le primer ecuatoriano que publica un artículo científico dentro del área de Mastozoología, con el tema: “Sobre la existencia al norte de la Amazonía de los géneros Atelocynus y Grammogale”. Después de varias publicaciones relativas a la zoología del Ecuador, el Profesor Gustavo Orces obtuvo un justo reconocimiento internacional y fue invitado a Universidades y Museos de Estados Unidos y Francia.

Gracias a su trabajo y a las colecciones científicas impulsadas por él, fue recabada importante información para el conocimiento científico de los mamíferos ecuatorianos; además, muchos son los profesionales que se formaron bajo sus enseñanzas. (Parte de este texto ha sido tomado del Libro de Mamíferos del Ecuador).

Durante los últimos años el Profesor Orcés fue Director del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional, Subdirector del museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y Presidente Honorario de la corporación biológica Ecuatoriana. En estos cargos, el Profesor ORCES continuo su labor de investigador dando un extraordinario ejemplo de dedicación y valor científico a las nuevas generaciones

 

Reptinotas

12.04.2012 ¡¡ Interesante !!!.... ¿Existen Serpientes en Quito? leer mas...

15.04.2012 ¡El Vivarium recibe a nuevos miembros en su familia ! leer mas...

15.04.2012 ¡ Nacen crías de la especie conocida como Siete Horas ! leer mas...