MUSEO DE ANFIBIOS Y REPTILES FHGO
PDF Correo electrónico

Es un centro especializado de especímenes preservados de anfibios y reptiles, en condiciones óptimas de manejo curatorial y bajo estándares adecuados.

Reconocido como uno de los centros de almacenamiento de información sobre este grupo taxonómico, más importantes del país; alberga aproximadamente 10.000 especímenes de gran parte del territorio Ecuatoriano.

Sin embargo un mayor número de registros y colecciones han sido obtenidos de la región Amazónica (provincias de Sucumbíos, Napo, Francisco de Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe),  Noroccidente del Ecuador (especialmente las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha) y Sur del Ecuador (provincias de Loja, el Oro y Zamora Chinchipe).

La colección cubre una gama taxonómica muy amplia, un 90 % de los órdenes de Anfibios y Reptiles se encuentran debidamente documentados y digitalizados en la colección

Creación

Desde la creación de la FHGO en 1989, numerosos proyectos llevados a cabo por esta Institución, junto con la información y colección de diversos especimenes de fauna en herpetológica permitieron la creación del Museo de Anfibios y Reptiles FHGO.

Paralelamente, el Museo de Anfibios y Reptiles FHGO, brinda un espacio de trabajo a estudiantes universitarios e investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación con la colección húmeda en temas taxonómicos, filogeográficos, biogeográficos, ecológicos e historia natural con anfibios y reptiles del Ecuador.


Objetivos del Museo

Los actuales objetivos del Museo se enfocan en dar conocer la historia natural, taxonomía y ecología de los reptiles, sin dejar de lado el estudio con anfibios en colaboración con otros centros de investigación.

Sin embargo, al ser reconocidos como una ONG que trabaja en temas de conservación, el interés del Museo es minimizar las colecciones, especialmente en aquellas especies o poblaciones que se encuentran amenazadas o en ambientes de alta sensibilidad ecológica que pudieran ser afectados drásticamente por la extracción de algunos individuos.


• Mantener una colección de especimenes de anfibios y reptiles del Ecuador preservados en condiciones óptimas y de acuerdo a estándares internacionales, con la finalidad de realizar investigación científica a través del intercambio de información, préstamos de especimenes u otras actividades relacionadas el uso de especimenes en colecciones científicas.

• Apoyar la investigación científica a través del desarrollo de proyectos relacionados a conservación, historia natural, ecología, taxonomía, sistemática, filogenia, biogeografía y biología de anfibios y reptiles del Ecuador.

• Apoyar la educación a nivel científico, a través de la participación de estudiantes universitarios, investigadores nacionales y extranjeros interesados en el aprendizaje y conocimiento del estudio de los anfibios y reptiles del Ecuador, y la publicación de los resultados de las investigaciones en medios de difusión masiva o especializada.

 

Reptinotas

12.04.2012 ¡¡ Interesante !!!.... ¿Existen Serpientes en Quito? leer mas...

15.04.2012 ¡El Vivarium recibe a nuevos miembros en su familia ! leer mas...

15.04.2012 ¡ Nacen crías de la especie conocida como Siete Horas ! leer mas...