Reptinotas
REPTINOTAS
PDF Imprimir Correo electrónico

Interesante!!!.... ¿Existen Serpientes en Quito?

Si, ¡¡pero tranquilos, no son peligrosas para el ser humano!!


 

 

Las serpientes que habitan en Quito y sus alrededores no son animales venenosos, por lo que no constituyen un riesgo para el hombre. Sin embargo ciertas especies, como la Falta Coral, que se caracteriza por presentar anillos de color rojo, blanco o negro alrededor de su cuerpo, que puede defenderse mordiendo a su agresor, lo cual puede resultar traumático para quien sufre este tipo de accidente, aunque su mordedura no sea venenosa.

Hay otros casos como el de la Culebra Boba o la Culebra Verde, que nunca muerde, solamente produce un fuerte olor característico como defensa. Así también la Culebra de Bandas, que simplemente pasa desapercibida por su coloración similar a la vegetación.

Cuando las veas no trates de capturarlas, ni las molestes, ni le hagas daño. Deja que continúen su camino y sigan formando parte e nuestra naturaleza.

A pesar del acelerado deterioro de los ecosistemas originales de los Valles de Quito y las zonas aledañas, todavía quedan algunos refugios para estas serpientes, las podrás observar en quebradas, laderas y valles como por ejemplo Tumbaco, Cumbaya, Pomasqui, en donde habitan protegiéndose bajo piedras, hojarasca o troncos.

Su alimentación es variada y nos ayudan a controlar en parte las poblaciones de ratones, caracoles, insectos, ranas y lagartijas.

Las especies de serpientes que habitan en Quito son:

Lampropeltis triangulum micropholis Falsa Coral

Liophis epinephelus albiventris Culebra Boba

Mastigodryas boddaerti Culebra Verde

Mastigodryas pulchriceps Culebra de bandas

Dipsas elegans Culebra caracolera

 

 

 

 
REPTINOTAS
PDF Imprimir Correo electrónico

 

¡¡El Vivarium recibe a nuevos miembros en su familia!!

Nacen tortuguitas de la especie Kinosternon leucostomun postinguinale, llamadas comúnmente Tapa Rabo.


El tráfico de animales es una de las principales causas de extinción de la fauna silvestre en el Ecuador. El Vivarium de Quito recibe muchos de estos animales, los cuales en su mayoría llegan en condiciones lamentables de salud, por lo que les brindamos una segunda oportunidad, al darles las atenciones que requieren según su especie hasta lograr en lo posible su total recuperación.

 

Su manejo nos ha permito la reproducción de la tortuga llamada comúnmente “Taparrabo”, en este caso la tortuga madre depositó 11 huevos, de los cuales después de 3 meses, presenciamos el nacimiento de 2 crías. Midieron 2.7 cm y pesaron cuatro gramos. A partir de este primer nacimiento el Proyecto de reproducción de esta especie, llevado a cabo por el Vivarium, recibe 8 crías anuales.

Estas tortuguitas cuando son recién nacidas tienen su caparazón blando, el cual después se irá endureciendo con una correcta alimentación, pueden llegar a medir 17 cm, son diurnas y acuáticas. Su mandíbula es muy fuerte y filosa, así como sus garras, las cuales son muy útiles para desgarrar a sus presas como peces, crustáceos y ocasionalmente renacuajos o semillas. Viven en climas subtropicales y tropicales del occidente del Ecuador y son muy apetecidas para el comercio ilegal de mascotas.

 

 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2

Reptinotas

12.04.2012 ¡¡ Interesante !!!.... ¿Existen Serpientes en Quito? leer mas...

15.04.2012 ¡El Vivarium recibe a nuevos miembros en su familia ! leer mas...

15.04.2012 ¡ Nacen crías de la especie conocida como Siete Horas ! leer mas...