¡Conviértete en madrina o padrino!

El Vivarium de Quito es hogar de cerca de 350 anfibios y reptiles, que provienen de proyectos de investigación que llevamos a cabo, o por decomisos por tráfico ilegal por parte de la autoridad ambiental. Generalmente éstos últimos ingresan en mal estado de salud (desnutridos, parasitados, severamente lastimados, etc.) y requieren largos períodos de tratamientos y recuperación. Desafortunadamente no todos logran recuperarse, por lo cual no pueden volver al bosque. 

¿Quieres apoyar nuestra labor?. Conviértete en madrina o padrino de uno de nuestros ejemplares. Con tu aporte económico, cubrirás el costo del cuidado, alimentación, y medicinas de cada ejemplar que tu decidas apoyar.

¿Qué cuidados reciben los anfibios y reptiles?

Nuestro equipo cuida de ellos 7 días a la semana, 365 días al año; cada especímen cuenta con condiciones especiales de calefacción constante, luz, humedad, ambientación y enriquecimiento, que varía en función de los hábitos propios de cada especie.

Debemos cubrir los requerimientos nutricionales de cada animal, por lo que contamos con nuestro propio bioterio (roedores, insectos, caracoles, lombrices) donde producimos el alimento que ofrecemos a los anfibios y reptiles a nuestro cargo, de esta forma nos aseguramos de contar con una fuente de alimento constante y de calidad.

Adicionalmente, todo nuestro equipo herpetológico (ganchos, tubos, pinzas, etc.), de manejo (placas de calefacción, focos UV, focos infrarrojos, humidificadores, filtros y calentadores de agua, sustrato, etc.), e insumos médicos (medicinas y vitaminas), son importados y costosos ya que no se consiguen dentro del país.

¿Por qué apadrinar un anfibio o un reptil?

Te podemos dar miles de razones: porque son importantes dentro de los ecosistemas, porque están severamente amenazados, e incluso porque son malentendidos y muchas veces les tememos porque no los conocemos, pero lo más importante, porque necesitan de ti, necesitan de tu ayuda, y porque es una formar de contribuir para hacer de este un mundo mejor.

¿Qué beneficios incluye mi apadrinamiento?

Las madrinas y padrinos del Vivarium reciben un kit de regalo que contiene:

  • Diploma de madrina/padrino
  • Fotografía de su ahijado
  • Camiseta
  • Carta de bienvenida

Adicionalmente, serán invitados especiales para realizar actividades especiales con sus ahijados, como por ejemplo: acompañar al equipo técnico a realizar revisiones físicas.

También serán invitados una vez al año junto a un pequeño grupo de amigos o familiares para realizar una visita personalizada por todas nuestras instalaciones, acompañados por un miembro de nuestro equipo técnico o de educación.

¿Cómo me uno al programa de apadrinamientos?

El proceso es muy sencillo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona a tu ahijado.
  • Da clic en el botón “Apadrinar ahora” que aparece debajo de la descripción de cada animal.
  • Completa el formulario.
  • Selecciona tu método de pago.
  • Envía el comprobante de tu transacción al correo apadrinamientos@vivarium.org.ec
  • Recibirás un correo cuando tu pago haya sido verificado.
  • Y listo, ahora ya eres una madrina o un padrino del Vivarium.

Recuerda visitar la sección de preguntas frecuentes al final de la página, si tienes dudas adicionales escríbenos al correo apadrinamientos@vivarium.org.ec

¿Cuáles son los métodos de pago disponibles?

Contamos con varios métodos de pago:

  • Pagos en efectivo, tarjeta de crédito y débito.
  • Depósitos o transferencias bancarias.
  • Pagos a través de PayPal.

Para pagos realizados mediante depósito, transferencia, o PayPal, se debe enviar el comprobante de la transacción por correo electrónico para validar el pago en el sistema.

¿Qué animales puedo apadrinar?

Varios de nuestros animales buscan madrinas o padrinos, recuerda que son especies nativas que se encuentran altamente amenazadas. Cada uno de ellos es único y especial, son valiosos, importantes y estarán felices de tener una madrina o un padrino que ayude a cuidar de ellos, después de conocerlos mejor podrás decidirte sobre quién será tu ahijado y tocará tu corazón para siempre.

El aporte único anual varía dependiendo de la especie, y constituye una contribución invaluable que nos permite continuar con nuestra labor a favor de la conservación de anfibios y reptiles, un grupo de fauna altamente amenazado en la actualidad.

Las madrinas y padrinos del Vivarium cambian vidas, son verdaderos guardianes del ambiente y se convierten en parte de la inmensa familia que hemos construido en estos años.

Equis de la Costa

Bothrops asper

Es una serpiente venenosa noctura de hábitos terrestres que puede llegar a medir 1,80 metros; recibe su nombre debido a los patrones laterales en forma de zigzag que al unirse en la linea media de la columna vertebral forman una “X” característica.

Es controladora natural de poblaciones de roedores, sin embargo, debido a su potencial peligrosidad y al temor que provoca, es eliminada.

$200 dólares anuales ($0,55 diarios)

Verrugosa del Chocó

Lachesis acrochorda

Es una serpiente venenosa nocturna de hábitos terrestres, las verrugosas son las serpientes venenosas de la familia de los vipéridos más grandes a nivel mundial, llegan a medir más de 2 metros, y reciben su nombre debido a la forma protuberante de sus escamas del dorso, que asemejan la forma de verrugas.

Se encuentra amenazada por la destrucción, fragmentación y disminución de su hábitat, el Chocó. Al igual que otras especies venenosas, es asesinada debido al temor y desconocimiento y a su su potencial peligrosidad, es eliminada.

$375 dólares anuales ($1,03 diarios)

Tegu Amazónico

Tupinambis cuzcoensis

Es una lagartija diurna de hábitos terrestres que puede superar el metro de longitud, se alimenta de todo tipo de invertebrados como: larvas y grandes insectos, moluscos y lombrices; ocasionalmente se puede alimentar de ranas, lagartijas, e incluso pequeños mamíferos y aves.

Está amenazado por la fragmentación, destrucción y contaminación de su hábitat, aunque el tráfico ilegal como mascota, y la comercialización de su piel son otros factores a considerar.

$200 dólares anuales ($0,55 diarios)

Tortuga Tapa-rabo

Kinosternon leucostomum

Es una especie semi-acuática que al sentirse amenazada guarda su cabeza, extremidades y cola dentro de su caparazón, mismo que en su parte ventral posee dos visagras que se cierran completamente. Es omnívora, se alimenta de: peces, moluscos, renacuajos, insectos, y ocasionalmente plantas acuáticas, frutos, e incluso carroña.

A pesar de su pequeño tamaño, es comunmente traficada de forma ilegal como mascota en las grandes ciudades.

$100 dólares anuales ($0,27 diarios)

Iguana Verde

Iguana iguana

Es una especie diurna de hábitos arborícolas (crías y juveniles) y terrestres (adultos), se alimentan principalmente de hojas ricas en proteínas, frutas y flores. Poseen una cola larga que sirve como timón y mecanismo de defensa, y pueden llegar a sobrepasar los 2 metros de longitud.

Es una especies altamente traficada de forma ilegal como mascota, en especial las crías e individuos juveniles.

$150 dólares anuales ($0,41 diarios)

Boa Matacaballo de la Amazonía

Boa constrictor

Es una especie inofensiva que alcanza hasta 4 metros de longitud, se alimenta principalmente de roedores, otras especies de mamíferos pequeños, e incluso aves.

Es cazada por su piel y su grasa (debido a creencias erróneas de que tiene propiedades medicinales), también son sacadas de sus hábitats para ser vendidas ilegalmente como mascotas, es una de las especies más traficadas en mercados negros.

$325 dólares anuales ($0,89 diarios)

Boa Esmeralda

Corallus batesii

Es una especie arborícola de gran rareza y belleza por el color de su piel, cuando nacen son de color naranja o rojizo, y cambian de color progresivamente hasta tomar su color verde característico.

Se encuentra amenazada por la destrucción y fragmentación de sus hábitats, ya que vive en bosques poco intervenidos.

$250 dólares anuales ($0,68 diarios)

Falsa Coral

Lampropeltis micropholis

Es una especie inofensiva distribuída en la zona interandina, incluyendo Quito y sus Valles, sus patrones imitan a una coral verdadera (venenosa) confundiendo a sus posibles predadores.

Se encuentra seriamente amenazada debido a la destrucción de su hábitat por el crecimiento de las ciudades, sumado a que son lastimadas por el miedo irracional y el desconocimiento.

$150 dólares anuales ($0,41 diarios)

Rana Marsupial Andina

Gastrotheca riobambae

Es una rana adaptada a climas fríos distribuida en el callejón interandino, las hembras poseen un marsupio en su espalda donde cargan sus huevos hasta que se desarrollan como renacuajos.

Esta especie icónica de Quito se encuentra amenazada debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats naturales producto de actividades humanas.

$80 dólares anuales ($0,22 diarios)

Tortuga Charapa

Podocnemis unifilis

Es una especie ampliamente distribuida en los ríos de la Amazonía, su dieta es amplia y varía a medida que crecen, los adultos se alimentan principalmente de peces.

Aún cuando se han realizado iniciativas de crianza para el uso de sus huevos en comunidades amazónicas, es todavía común que sea extraída ilegalmente para ser vendida como mascota, siendo comercializada en tiendas de mascotas en grandes ciudades.

$100 dólares anuales ($0,27 diarios)

Preguntas frecuentes sobre los apadrinamientos:

Sí, puedes apadrinar a más de un animal de una misma especie o de diferentes especies, depende de ti, pero recuerda que si decides apadrinar a más de un animal deberás cubrir el costo establecido por cada uno de ellos.

No, es un valor único que se paga en totalidad, pero si usas tu tarjeta de crédito puedes diferirlo dependiendo de tu banco.

No, recuerda que no son mascotas, están bajo responsabilidad del Vivarium dento de sus programas de rescate, manejo y conservación de anfibios y reptiles.

Mantenemos transparencia en nuestro manejo de recursos, por lo que al finalizar el año de tu apadrinamiento te enviaremos un detalle de cómo se invirtió tu dinero.

No, recuerda que nuestro equipo técnico trabaja de forma ordenada y planificada con los animales. Como parte de tus beneficios te informaremos oportunamente una fecha especial en la que podrás acompañar al equipo técnico e interactuar de forma directa con tu ahijado.

El costo publicado es el costo final, no graba IVA.

Sí, si deseas apadrinar a un animal por más de 1 año debes comunicarte previamente con nosotros a nuestro correo apadrinamientos@vivarium.org.ec

Al culminar el año de apadrinamiento recibes un reporte detallado de cómo se invirtió tu dinero, y empezamos a buscar un nuevo madrina/padrino.

No, recuerda que no son mascotas, están bajo responsabilidad del Vivarium dento de sus programas de rescate, manejo y conservación de anfibios y reptiles.

No, recuerda que no son mascotas, están bajo responsabilidad del Vivarium dento de sus programas de rescate, manejo y conservación de anfibios y reptiles.

Sí, previo a finalizar tu año de apadrinamiento recibirás  una notificación donde preguntaremos si deseas renovarlo.

No, después de que hayas seleccionado al animal al que deseas apadrinar durante un año, serás su madrina/padrino durante ese tiempo. Sin embargo, si al finalizar este periodo quieres apadrinar una nueva especie, entonces puedes hacerlo.