¡Una organización dedicada a la herpetofauna!

La Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, FHGO por sus siglas en español, es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada el 5 de junio 1989, bajo Acuerdo Ministerial No. 258 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el año 2009, se procedió a su registro en el Ministerio del Ambiente, el cual regula a la organización desde entonces.

La creación de esta FHGO surge de la necesidad de que una organización ecuatoriana legalmente constituida se dedique al estudio de anfibios y reptiles, respondiendo a una necesidad urgente por compilar la poca o inexistente información sobre este tipo de fauna y difundirla.

Misión, visión y valores de la FHGO:

Misión

Buscamos contribuir a la conservación de anfibios y reptiles ecuatorianos mediante la investigación y educación para crear conciencia ambiental a través del trabajo en equipo y cooperación con otras organizaciones.

Visión

Ser una organización consolidada que lidera la investigación, manejo y conservación de la herpetofauna ecuatoriana, aportando de forma permanente al conocimiento científico y la educación ambiental, involucrando a la sociedad y promoviendo el trabajo multidisciplinario.

Valores

  • Integridad
  • Transparencia
  • Creatividad
  • Empatía
  • Proactividad

Objetivos de la FHGO:

  • Promover y coadyuvar la defensa y protección de los recursos de la fauna herpetológica y de las especies de dicha fauna en vías de extinción.
  • Promover y coadyuvar la cooperación con otras instituciones o personas para el mejor aprovechamiento de los conocimientos científicos.
  • Promover y coadyuvar la investigación científica previa autorización del Ministerio de Ambiente.
  • Promover la difusión de programas educativos y de conservación.

Los ejes de trabajo de la FHGO:

La trayectoria de la FHGO en el campo de la herpetología ha permitido llevar a cabo proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad de anfibios y reptiles, salud pública, educación ambiental, estudios taxonómicos, de distribución y comportamiento de este tipo de fauna.

Las áreas de trabajo de la Fundación se enfocan principalmente en 5 ejes:

  • Investigación
  • Conservación
  • Educación ambiental
  • Protección de especies
  • Salud

Cada eje es desarrollado y ejecutado por los diferentes proyectos y programas administrados por la FHGO:

  • Educación ambiental ➡ Vivarium de Quito
  • Investigación ➡ Museo de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés
  • Conservación ➡ Desarrollo y ejecución de diferentes proyectos de conservación de herpetofauna
  • Salud ➡ Programa de capacitación en prevención y manejo de accidentes ofídicos
  • Protección de especies ➡ Programa de rehabilitación de especies traficadas

Fundadores:

La idea de crear la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés nace de un apasionado de los anfibios y reptiles, el francés Jean-Marc Touzet, quien hacia 1977 decidió residir en Ecuador, atraído por la gran riqueza faunística del país.

En sus inicios conoció al Profesor Gustavo Orcés Villagómez, quien trabajaba en Museo de Zoología de la Escuela Politécnica Nacional. Jean-Marc creyó justo rendir un homenaje en vida a este maestro ecuatoriano, fue por ello que decidió dar su nombre a la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, orientada a la conservación de anfibios y reptiles.

Así nace la FHGO y su proyecto educativo emblemático, el Vivarium de Quito, cuyo nombre guarda similitud al Vivarium de Lausanne (Suiza), lugar donde Jean-Marc trabajó por varios años. Para su inauguración, el 1 de diciembre de 1989, se tuvo el honor de contar con la presencia del Profesor Orcés.

La FHGO y el Vivarium no habrían sido una realidad sin el compromiso de Ana María Velasco (miembro co-fundadora), quien compartía con Jean-Marc la pasión por este grupo de animales, y que se convertiría en el puntal de la investigación herpetológica al interior de la Institución.

Fue también fundamental el apoyo de los otros miembros fundadores: Juan José Espinoza ( ), Rocío Paz y Miño, Xavier Silva, Miguel Samaniego, Jorge Anhalzer e Inés María Jaramillo.

Jean-Marc vivió en Ecuador por más de 20 años, y al día de hoy la FHGO fruto de su cariño y gusto por los reptiles continúa fiel a la visión de este herpetólogo visionario.

Jean-Marc Touzet y Ana María Velasco, miembros fundadores, (1992).

Un homenaje al Profesor Gustavo Orcés:

El Profesor Gustavo Orcés Villagómez nació en 1903 en Quito, fue un hombre sencillo que dedicó su vida a la docencia y a la investigación, estudió en el Colegio San Gabriel y posteriomente en la Universidad Central del Ecuador, donde recibió su Doctorado en Ciencias Naturales después de presentar su tesis sobre las características biológicas y fisiológicas de los peces de mar, misma que fue premiada.

El Profesor Orcés fue un profesor universitario por casi 50 años, dictó clases en la Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional, en esta última fundó el Museo de Ciencias Naturales, uno de los más importantes del país, y que desde el año 2000 lleva su nombre.

Fue un científico nato, tiene más de 30 artículos publicados desde 1935 en varias áreas de la Zoología  (Clic para revisar algunos de los artículos del Profesor Orcés), convirtiéndose en 1944 en el primer ecuatoriano que publica un artículo dentro del área de la Mastozoología, con el tema: “Sobre la existencia al norte de la Amazonía de los Géneros Atelocynus y Grammogale“.

Su invaluable aporte científico lo hizo merecedor de reconocimientos internacionales, siendo invitado a universidades y museos en Estados Unidos y Francia. Gracias a su trabajo y las colecciones científicas que impulsó, muchos son los profesionales que se formaron bajo sus enseñanzas, convirtiéndolo en el padre de la Zoología en Ecuador.

Falleció el 21 de marzo de 1999, dejando un legado imposible de olvidar y que se refleja ahora en las instituciones que llevan su nombre, y en los cientos y miles de profesionales fruto de su arduo trabajo.

Profesor Gustavo Orcés Villagómez, año desconocido.