Programa de prácticas pre profesionales

Durante todo el año recibimos estudiantes de tercer nivel con perfiles en: Biología, Medicina Veterinaria, Biotecnología, Gestión Ambiental, Turismo Ecológico, Zootecnia, Administración Turística, Comunicación Social, Diseño Gráfico, Administración, Contabilidad, entre otras. Esta clase de equipos interdisciplinarios son un aporte necesario para entender las estructuras de ONG’s y mejorar el trabajo en conjunto.

El proceso de formación es no formal y contiene componentes éticos, teóricos y prácticos que fomentan una formación significativa del estudiante. Para complementar el ciclo de aprendizaje es necesario poner en práctica la creatividad, iniciativas y conocimientos técnicos por medio de un mini- proyectos o actividades de seguimiento para resolución o aporte en temas concretos.

El programa de prácticas pre profesionales del Vivarium de Quito cuenta con cinco áreas donde los estudiantes de Universidades e Institutos Superiores pueden llevar a cabo prácticas pre profesionales:

  • Área de guianza e interpretación ambiental
  • Área de manejo de anfibios y reptiles vivos
  • Área de comunicación
  • Área administrativa
  • Área de curatoria

Descripción del programa de prácticas:

El programa de prácticas pre profesionales contempla procesos formativos teóricos y prácticos, durante los cuales los estudiantes reciben formación, entrenamiento y capacitación constante. Es importante considerar que el programa está sujeto a:

a. Duración de la práctica: Estará sujeta a los convenios firmados con la Universidad o Instituto Superior de donde provenga el estudiante, sin embargo, en caso de no existir un número de horas solicitado; la duración de la práctica será de mínimo 320 horas.

b. Mini-proyecto o actividad de seguimiento: Los estudiantes deberán desarrollar un mini-proyecto o cumplir con una actividad orientados a cubrir necesidades puntuales dentro del área en la que desarrollen su práctica. Estos son designados, supervisados y acompañados por su supervisor del Vivarium de Quito.

c. Examen final de conocimientos: Los estudiantes rendirán un examen final que evaluará el nivel de conocimientos adquiridos durante sus horas de práctica, existen dos tipos de exámenes: el primero de conocimiento general que se aplicará a todos los estudiantes independientemente al área donde hayan realizado su práctica, y el segundo de conocimientos específicos ligados a las actividades realizadas en el área a la que hayan pertenecido.

d. Normativa interna: Establece los deberes, obligaciones y sanciones a las cuales los estudiantes están regidos. En el caso de incumplimiento y dependiendo de la gravedad del caso los estudiantes podrán ser separados y expulsados de la práctica preprofesional. Si usted requiere el reglamento interno solicitarlo en el siguiente mail: mbarraganp@vivarium.org.ec

e. Documentación: Los estudiantes presentarán la documentación solicitada y dentro de los periodos de tiempo oportunos. Esta documentación deberá ser validada y autorizada por la Universidad o Instituto al que el estudiante pertenezca, con la finalidad de formalizar la práctica pre profesional,

Requisitos para aplicar al programa de prácticas:

Los estudiantes interesados en aplicar a este programa deberán cumplir de forma obligatoria con los siguientes requisitos, aquellos estudiantes que no cumplan con los criterios no serán considerados.

  • Ser mayor de edad (18 años) al momento de realizar la aplicación
  • Ser estudiante de tercer nivel de una Universidad o Instituto Superior
  • Disponibilidad de tiempo de al menos 4 horas diarias, 2 días a la semana (lunes a viernes)
  • Disponibilidad de tiempo de jornada completa, 1 día de fin de semana (sábado o domingo)
  • Completar el formulario de aplicación
  • Leer, entender y aceptar lo dispuesto en el reglamento de prácticas

Instituciones con quienes mantenemos convenios de prácticas:

Si estás interesado en una práctica pre-profesional, infórmate si tu institución mantiene convenio con el Vivarium de Quito.

Infórmate aquí: áreaeducativa@vivarium.org.ec

  • Universidad Central del Ecuador – Facultad de Turismo Ecológico
  • Universidad UTE
  • Universidad de las Américas UDLA
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE
  • Instituto Superior Tecnológico Consejo Provincial de Pichincha
  • Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Instituto Superior Tecnológico CENESTUR

Formulario de aplicación al programa:

Convocatoria abierta para las áreas de manejo, educación, colección húmeda de especies, áreas administrativas y contables. Recuerda que al enviar este formulario aceptas automáticamente haber entendido y estar de acuerdo con los requisitos establecidos.