¡Un viaje de 30 años!

El Vivarium inició dentro de la casa de su fundador, Jean-Marc Touzet, su amor e interés por los anfibios y reptiles lo llevó a mantener varios ejemplares dentro de una parte de su casa, desde aquel lejano 1989 cuando todo inició, hemos recorrido un largo viaje.

Hemos ocupado varios espacios y creado recuerdos profundamente arraigados dentro de la memoria de la ciudad, nuestro actual hogar alberga a más de 350 anfibios y reptiles y recibe a aproximadamente 50.000 visitantes anuales, convirtiéndose en un lugar icónico dentro de Quito. ¡Próximamente conocerás nuestro nuevo plan arquitectónico que nos ayudará a convertirnos en la mejor muestra de herpetofauna a nivel sudamericano, y ampliar nuestros proyectos de conservación y educación ambiental.

Primera casa del Vivarium (1989 – 1996):

Después de haber sido creado el 1 de diciembre de 1989, el Vivarium necesitaba contar con un espacio para implementar sus instalaciones y su colección pública, para esto se rentó una casa ubicada en la Av. Shyris y Portugal. En este lugar, el primer piso funcionaba como exhibición pública de anfibios y reptiles vivos, mientras que el segundo piso albergaba las oficinas, biblioteca y residencia privada del entonces Director, Jean-Marc Touzet.

En 1996, una construcción aledaña afectó los cimientos de la casa ocupada por el Vivarium hasta entonces, por lo que hubo que desalojarla y buscar un nuevo lugar.

Durante los siguientes años, mientras se encontraba otro inmueble que pudiese ser habilitado para recibir a los anfibios y reptiles, el Vivarium se alojó dentro de instituciones educativas de la ciudad que ofrecieron su apoyo, este fue el caso del Colegio Benalcázar y el Colegio Benito Juárez.

Primera casa del Vivarium ubicada en la Av. Shyris y Portugal, año 1991.

Segunda casa del Vivarium (1997 – 2000)

El segundo inmueble ocupado por el Vivarium, fue una casa ubicada en la Av. Reina Victoria y Santa María (esquina) en el sector de La Mariscal. Era una casa rentada al igual que la anterior. Debido a que este inmueble estaba ubicado en una zona de actividad nocturna (bares y discotecas) de la ciudad, la operación y visita al Vivarium se vio afectada. A pesar de esto el Vivarium ofrecía visitas sin interrupción en su horario habitual de martes a domingo.

Segunda casa del Vivarium ubicada en la Av. Reina Victoria y Santa María, año 1998.

Reportaje sobre el Vivarium, año 1997.

María Elena Barragán (actual Directora Ejecutiva de la FHGO) y Jean-Marc Touzet (Fundador FHGO), año 1997.

Tercera casa del Vivarium (2000 – Actualidad)

El Vivarium estaba dándose a conocer en la comunidad de Quito y sus alrededores. En el año 1999 y comienzos del 2000, se logra concretar la entrega de un inmueble ubicado en el Parque La Carolina.

Esta entrega fue efectiva bajo un acuerdo de comodato, celebrado y avalado por el Consejo Municipal de Quito. Este espacio considerado patrimonial data de 1947, y es conocido como “La casa del Agua” debido a que anteriormente era el punto desde el cual se distribuía agua potable al sector.

Después de realizar la restauración y adaptación del lugar, el Vivarium inaugura su tercera y actual casa a partir del 2002, desde entonces hemos trabajado y nos hemos convertido en un referente dentro del Parque La Carolina y la ciudad de Quito.

Tercera y actual casa del Vivarium en el Parque La Carolina, año 2020.