Guía básica para diferenciar serpientes

Existen una serie de características físicas que pueden ayudarnos a diferenciar entre serpientes venenosas y serpientes no venenosas, estas características son diferentes para los dos grandes grupos de serpientes venenosas que se encuentran en Ecuador: las serpientes venenosas de foseta (Vipéridos) y las corales (Elápidos).

En las siguientes infografías desarrolladas por la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés – Vivarium de Quito, se encuentran las características físicas que permiten reconocer a las serpientes de foseta (a la izquierda) y a las corales (derecha).

Recuerda que si encuentras una serpiente no debes acercarte ni tratar de lastimarla, aléjate y mantén la calma. No es recomendable manipular a este tipo de animales ya que podrían llegar a atacar para defenderse, evita un accidente.

Características que aplican a serpientes venenosas de foseta (Vipéridos):

Características que aplican a serpientes venenosas corales (Elápidos):

© Fundación Herpetológica Gustavo Orcés – Vivarium de Quito

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés.

Este material educativo es de propiedad de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés – Vivarium de Quito, para acceder a material impreso e información adicional comunícate con nosotros a areaeducativa@vivarium.org.ec