¡Educamos con naturaleza viva!

El Vivarium de Quito es el proyecto emblemático de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, es un centro especializado en el manejo de anfibios y reptiles bajo cuidado humano. 

Abre sus puertas al público por primera vez el 1 de diciembre de 1989, nace como una necesidad, debido al poco conocimiento existente sobre la fauna de reptiles y anfibios, debido al temor injustificado que estos animales han inspirado en el hombre desde épocas antiguas.

Actualmente se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de este grupo de animales dentro del currículum estudiantil en las materias de Ciencias Naturales, Biología, Zoología, Educación Ambiental, entre otras.

Atrévete a tener una experiencia Maravillosa !!

Nuestros objetivos:

Ofrecer herramientas educativas para el conocimiento de los anfibios y reptiles. Despertando el interés por este tipo de fauna con el fin de eliminar temores y creencias erróneas, especialmente sobre las serpientes.

Crear conciencia ambiental sobre las amenazas que enfrentan estos animales y su importancia dentro del ecosistema en las actuales y futuras generaciones.

Brindar la oportunidad única de conocer la riqueza de herpetofauna que posee nuestro país y estar en contacto directo con animales vivos.

Programa de educación ambiental:

Su principal objetivo es crear conciencia ambiental para lograr participantes activos en la conservación de nuestra biodiversidad. Es manejado por el área educativa y cuenta con personal capacitado y formado para la atención de estudiantes, maestros y público en general.

Su principal herramienta es la exhibición pública de anfibios y reptiles; que cuenta con exhibidores de 40 especies diferentes. Esta colección mantiene ejemplares de los grupos:

  • Anfibios: ranas, sapos, salamandras.
  • Reptiles: ofidios (serpientes venenosas y no venenosas), saurios (lagartijas, geckos e iguanas), y quelonios (tortugas acuáticas, semiacuáticas y terrestres).

Los animales mantenidos dentro de la exhibición se encuentran perfectamente aclimatados y acondicionados en terrarios y acuaterrarios.

Programa de manejo de anfibios y reptiles:

El Vivarium de Quito cuenta con un área de manejo donde se mantienen cerca de 350 animales de varias especies de anfibios y reptiles, que son parte de proyectos de investigación y manejo.

El personal dentro de esta área es altamente calificado y entrenado en el manejo de las diferentes especies, es un equipo multidisciplinario enfocado en el bienestar animal de la colección del Vivarium de Quito.

Dentro del área de manejo se encuentran: Laboratorio No Venenosos, Laboratorio de Venenosos, Centro de Conservación de Anfibios, Clínica, Cuarentena y Bioterios.

Programa de rescate y rehabilitación de herpetofauna

En el año 1992, la FHGO participa en un proyecto denominado “No Compres”, destinado a la concientización de la comunidad sobre la tenencia y la adquisición de fauna silvestre como mascota. A partir de entonces, el Vivarium de Quito se comprometió a recibir animales (aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios) producto del tráfico de vida silvestre, sin embargo, debido a la capacidad de sus instalaciones, que se encontraban a tope en el año 1996, se restringe la recepción de fauna al grupo de los anfibios y reptiles.

Desde entonces, y en alianza con la autoridad ambiental MAE, Policía Ambiental, y centros de rescate de otras zonas del país, el Vivarium de Quito recibe anfibios y reptiles producto del tráfico ilícito o accidental. Estos animales reciben atención especializada para ser evaluados, recuperados y rehabilitados, y en el caso de que lo requieran; puedan ser trasladados a otros centros de manejo.

En la mayoría de los casos permanecen en nuestras instalaciones un promedio de 5-8 años hasta recuperarse totalmente.

Si deseas apoyar esta labor puedes DONAR.